Ago

La Academia Diplomática busca jóvenes excelentes, comprometidos y con valores

• Académico
  • La Academia Diplomática busca jóvenes excelentes, comprometidos y con valores

Representantes de esta institución dieron la charla “Tú puedes ser parte del Servicio Diplomático del Perú”. Estudiantes de distintas carreras conocieron las funciones del diplomático y los requisitos para postular a dicha institución.

Por Betsy Salazar. 18 agosto, 2023.

La charla informativa fue organizada por la Academia Diplomática del Perú (ADP), en coordinación con la Cancillería Piura y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Al inicio, el magíster Juan Carlos More, decano de la facultad, dijo que es evidente el interés de los alumnos en la carrera diplomática que podrían seguir después de concluir sus estudios universitarios.

“Hay estudiantes de Derecho, Comunicación, Historia y Gestión Cultural, entre otras carreras, con un perfil profesional que puede orientar sus conocimientos hacia el quehacer diplomático”, acotó.

Por su parte, el embajador Javier Sánchez-Checa, director regional de la Cancillería Piura, sostuvo que el Ministerio de Relaciones Exteriores se caracteriza por defender los intereses permanentes del país, sobre todo en este tiempo tan complicado en el que los intereses particulares se apoderan del alma y la esencia de una nación.

Afirmó, también, que el Perú necesita funcionarios y personas con disposición de servicio que, además de tener capacidades profesionales para representar al país, sean personas íntegras, con valores, comprometidas con el desarrollo del país y con los que más necesitan, expresó.

En esta línea, recalcó que la ADP busca jóvenes con la mayor excelencia, pero comprometidos con el país y con valores”.

¿Cómo se accede a la ADP?
En su presentación, la consejera Alexandra Tönsmann, subdirectora de Estudios de la Academia Diplomática Javier Pérez de Cuéllar, explicó que un diplomático es un servidor público que trabaja por el país, el cual está en vías de desarrollo y tiene muchas necesidades por lo que el funcionario tiene que hacer lo mejor con lo que tiene, lo cual implica mucha dedicación.

Detalló que los estudios en la Academia duran dos años, divididos en cuatro semestres académicos. Al culminar, los alumnos reciben una doble titulación: el grado de maestro en Relaciones Internacionales y el de diplomático de carrera.

Los principales requisitos para postular a la Academia son los siguientes: ser peruano de nacimiento, poseer el grado académico de bachiller o el profesional en cualquier carrera reconocida por el sistema universitario peruano, y tener dominio del castellano e inglés a nivel intermedio certificado. También, se considera no haber sido eliminado más de una vez en algún concurso de admisión anterior y tener no más de 30 años de edad al momento de postular.